lunes, 12 de marzo de 2007

AI UIL SURBAI


Como dirían Las Almas, aquí vamos de nuevo. Les aviso que, si quieren ir a EL TUMBO.COM, hagan click aquí. Si lo que quieren es ir a BLOGJUAN, pues la nueva dirección está aquí. Si en cambio quieren ver la animación que me hará ganar un iPod, aquí.

Si quieren votar para que efectivamente me lo gane (Yo se los presto), manden un correo a contenido@gamingculture.net, con el Asunto: 44_deseo Votar por REDUCE CEREBRAL NEURONS.

Si lo que quieren es darme su voz de aliento luego de la hackeada (que capaz que se repite), que gracias.

Etiquetas:

CHAINI JAPI PIPOL

Este es un país feliz. Una total resignación con este estado de las cosas. Cada vez que pasa una desgracia, en este pais sólo se hacen dos cosas:
- se adelanta una campaña
- se estudia un proyecto de ley.

¿Que es eso? ¿Lo han notado?

- Se presenta maltrato a la niñez.
- Bien. Adelantaremos una campaña.
- Se suspenderá el gas en el sector industrial.
- No hay problema. Se estudiará un proyecto de ley.

La ventaja de tener un hermano en el otro lado del espectro económico-laboral me da la ventaja de tener acceso a información de primera mano, publicaciones y gotereo de suscripciones para el hombre moderno. Como es más pequeño que yo suelo pensar en él en términos de medio-metro sexual. Bien, gracias a él llegó a mis manos la publicación "PODER" (poder que, perdón), donde dice que Colombia es potencia mundial en felicidad. ¡ Bárbara cosa! Más o menos como si Somalia fuera el mayor exportador de esperanza. Que ganas estas las de vivir de victorias mínimas. ¡Hasta cuando vamos a vivir de "Betty la fea"! ¡Hasta cuando Patarroyo! ¡O Juan Valdés! ¡¿Cúanto puede vivir una mula?!

Y dice la publicación que el porcentaje de colombianos satisfechos con la vida es del 80 % en Bogotá, zona oriental y central, y 76 % en la costa. ¡¿A santo de que?!. Y lo peor es que debe ser verdad. Basta ver un noticiero. Es decir: 20 minutos de noticias desastrosas, luego el presentador de noticias deportivas que, como bien decía un maestro en la Universidad, "están un paso más atrás en la escala evolutiva", sonrisa de oreja a oreja "Colombia está de fiesta. Hoy se anotó un gol..."

¡¿Perdón?! Eso pasa. Un barrio entero puede se desalojado por riesgo de inundación y será feliz si el equipo de esta tierra olvidada por Dios mete un gol. Carajo. O peor. Será feliz si se ve una foto del hijo de Tom Cruise. Y ni que decir de esas victorias mínimas que ya mencioné. Una actriz estadounidense que estuvo sus primeros ocho minutos de vida en Colombia y que sale en unas pocas escenas en la cinta "CRASH" ya es motivo de orgullo. ¿Cuando se dejó de decir "mejicana" o "venezolana" o cualquier otro gentilicio y se popularizó el "latina"? ¿Lo han notado? "La latina Salma Hayek", "J. Lo es la única latina en la lista". Una especie de personificación desplazada, o como se le diga en psicología.

¡Pues por todo esto andamos jodidos! ¡Por creer que NO andamos jodidos!
¡Por andar celebrando cuanto jodido festival y feria se nos atraviesen por el camino!. ¡Ah, tierra pa' improductiva esta, carajo!


¿Y que fue del restante 20 %?. También tenemos cosas que decir. El 20% de nosotros no es feliz.
Que pereza esas presentadoras de programas matutinos predicando la eterna felicidad.
-"es que no entiendo porque hay gente amargada, si es tan fácil ser feliz".
¡Joder! Y hasta tienen razón. Si me pagaran más de 10 millones de pesos al mes por decir burradas de 5 a 10 a.m. también sería feliz.

Mentira. Ni por esas.Anhedonia todo el tiempo. Ojalá todo sea un desbalance químico en el hemisferio izquierdo, como leí alguna vez. Que la infelicidad sea una cosa química. Que se quita con alcohol. Y cigarrillo. Y una buena conversación.


A mi me funciona.

Etiquetas:

GREGORIO 04

Etiquetas:

WEBARGAS

No se si estoy condenado a la grandeza. A diferencia de los célebres personajes sobre los que suelo leer, yo no era pobre en la niñez. Así que mientras varios de mis héroes solían caminar varios kilómetros para ir a estudiar, leer a la luz de una vela o trabajar desde niños, mi mayor problema consistía en que siempre olvidaba las onces. Pero se cosas, dos o tres (tres, ya las conté), que me generan a su vez el triple de dudas.

UNO
Es ya del saber común que la naturaleza de la mujer es ignorar a quien la quiere y fijarse en el hombre inadecuado. Y, me pregunto yo: ¿Y cómo carajos hago para volverme inadecuado? Soy increiblemente inadecuado, joder! Mujeres, a por mi. Bebo, fumo, no trabajo, no estudio, no leo, una nulidad en la cocina y en la pista de baile.No es fácil soportarme. Lo digo porque me conozco.Lo que me falta de atractivo lo compenso con dejadez. El único sentido de humor que conozco es el negro y mi pesimismo no conoce parangón . (Esta última palabra tuve que confirmarla en la enciclopedia).
Crece uno su adolescencia bajo ciertos imaginarios culturales acerca del buen vestir, ser y hablar, para que vea uno a la mujer que le gusta salir con un degenerado que parece estar haciendo la carrera de vagabundo ya en quinto semestre.


DOS
No creo en los éxitos fáciles. No para mi. Hay gente con estrella, la conozco, y que le va bien, pero no a su servidor, mis amigos. Pero esa circunstancia hace que los logros sean más celebrados cuando llegan. Y no me refiero a las grandes cosas de la existencia, sino a los pequeños eventos de la vida. Por ejemplo: Llevo ya varias semanas intentando beberme unas cervezas con este señor, pero parece que el Universo, al contrario de la premisa de Coehlo, conspirara en mi contra, situación que hace más interesante y meritoria la futura ingesta de alcohol. Un viernes no pude cuadrar la reunión, otro día se le dañó un computador al señor, otro día hubo paro de transporte, y la última vez que tratamos había ley seca. Y no es un caso aislado. Hace meses prometí un DVD al visitante número 1977 (Luego de eso empezaron las visitas a "aparata" de cero otra vez). En fin, llevo unos cuatro o cinco intentos y nada que puedo hacer llegar el premio al ganador. No me estoy quejando, prefiero tener perseverancia que tener suerte. Es sólo que, por una vez, aunque sea una sola vez, me gustaría saber que se siente que a uno las cosas le salgan bien.


TRES
Espero no herir sensibilidades, pero es que este tema no me dejará dormir si no lo escribo. Y no es por lo trascendente, sino precisamente por lo contrario. Y si me he abstenido de escribirlo ha sido más culpa de mi memoria que de mi coraje. Pero ha llegado el momento. Me senté frente al computador y el recuerdo vino raudo a mi como miembro de una barra brava huyendo de su colega en el lado opuesto del espectro de la afición. Los gatos. Son feos, carajo, como si los bebés humanos pudieran nacer con pelo y uñas largas. Son tan misteriosos como un Kinder Sorpresa: NO más de 10 segundos. Se parecen más a un vagabundo que mendiga comida cuando tiene hambre que a un ser lleno de enigmas y secretos. por principio dudo de la capacidad paternal de alguien que tiene un gato. Siempre son las mismas frases de cajón, acerca de que a un gato no hay que cuidarlo tanto, que son cariñosos (falso, si un gato se le acerca cuando ud esté en la cama, con seguridad es porque le gusta su cama). Inspiran la misma confianza que un Testigo de Jehová. Y esa falta de entrega al cuidado de una mascota que manifiestan las personas que he conocido con gatos me ha asustado acerca de su futuro como padres. Conozco un niño criado en un hogar de amantes de gatos, y el crio es de una desobediencia tal que en más de una ocasión le he revolcado el cabello en busca de los tres números 6 en su cráneo. Pero bueno, talvez fui injusto con los gatos. la verdad, hay gente que suele tener mascotas. No soy de esos. Aunque admito que no tengo muchas cosas malas que decir acerca de los perros.

Etiquetas:

GREGORIO 03

Etiquetas:

EL CÓDIGO PEPO




La teoría de la maldad infinita de los objetos inanimados encuentra su reafirmación en el polémico libro de Daniel Moreno: "El código Pepo", de donde me permito extraer los siguientes pasajes:

"Aunque su nacionalidad es chilena, Pepo desarrolló el personaje de Condorito acampando en las faldas del monte Uritroco en la Argentina, donde, según los estudiosos, la acumulación de energía especial le permitió crear aquellos misteriosos e inquietantes dibujos."


"Sin duda Pepo algo sabía sobre el poder maligno del alma en los objetos inanimados, lo que nos plantea los siguientes interrogantes:


- ¿Hacen los huevos parte de este complot de los objetos inanimados?
- Si es así. ¿Es huevoduro la representación antropomórfica de esa maldad? ¿Así como Pepe sería la representación de la maldad de la cortisona?
- ¿Porque esa malsana obsesión de el autor de Condorito por dotar de personalidad a elementos que no la tienen, como el yuyito, cabellos de ángel o Garganta de lata?


Libro de lectura obligada en estos días de Feria.

DI AGNÓSTICO

"DIOS NO JUEGA A LOS DADOS CON EL UNIVERSO"

Albert Einstein.

La teoría es que todo está programado cual reloj suizo, nada se deja al azar, no existen las casualidades . Sin duda un principio esperanzador para quienes creen en el destino, aunque es un poco desinteresado consigo mismo adjudicar cada evento de nuestra existencia a un plan preconcebido. Es más prudente admitir que la vida es predecible, que cada causa tiene su efecto, sin obligar en ningún caso a pensar que existe una linealidad para nuestra vida. Me gusta pensar que si algo bueno me está pasando soy responsable de eso, no soy muy amigo de dar crédito a otros por lo que considero mis logros personales. De pronto hay un Dios (En mayúsculas, que de pronto si existe), pero Él debe estar muy ocupado con sus propios problemas, cada uno debería responsabilizarse de los de cada uno.

"NO. NO JUEGA A LOS DADOS. JUEGA A LAS ESCONDIDAS"

Woody Allen

Etiquetas:

GREGORIO 02

Etiquetas:

COSAS QUE NO QUIERO

-Plantar un árbol.
-Escribir un libro.
-Tener un hijo.
-Ver futbol.
-Ir al médico.
-Hacer ejercicio.
-Dejar el alcohol.
-Aprender a bailar.
-Dejar el cigarrillo.
-Sufir un cambio extremo.
-Volver a la Universidad.
-Ir a un concierto de RBD.
-Tener un empleo de oficina.
-Salir con una presentadora de farándula.
-Volver al barrio "Cre'pito" en Cartagena.
-Ver la nueva temporada de Los "Simpsons".
-canalear y encontrar "Mi pobre Angelito" en cualquier versión.
-Tener un millón de amigos, cada día tendría 2739 amigos cumpliendo años. ¿Quien quiere eso?
- Llegar a una edad absurda, más de 90 años son 30 años de sobra. Y salen cada cierto tiempo esos pobres ancianos de más de un siglo de edad y que sólo la divina providencia mantiene con vida murmurando al oido del periodista en cuestión que su secreto es no beber y no fumar. Así cualquiera siente que ha vivido cien años.
-Seguir en este efecto jet, (o Jet Lag).
Por definición, es el desfase que experimenta un pasajero cuando viaja a otro país y es víctima del cambio de horario. Por ejemplo, puede viajar por la tarde y llegar a otro lugar donde sus habitantes apenas se despiertan del prolongado sueño nocturno. O puede sentir el pasajero tempranos deseos de desayunar luego de haber abordado el vuelo en horas de la madrugada, y encontrarse con la sorpresa de llegar a un país donde se encuentra con que todos acaban de almorzar. por extensión, este efecto se aplica también a la vida diaria, y es lo que a uno lo hace pensar: ¡Carajo, todo está contra mi!, ¡Dios me odia! ¡pero que suerte tan perra! Conozco varios casos: cuando le mencioné a un querido colega que al año siguiente de graduarme del colegio por fin aprobaron el uso de chaqueta adicional al uniforme (cosa que deseé todo el bachillerato),me contó él la historia de su colegio, el cual era de sólo hombres hasta 1994, año en el que mi colega se encontraba ya recién graduado y volteando en nombre de la patria, enterácuando se entero que su antiguo recinto estudiantil gozaba ahora de la frecuente presencia de féminas adolescentes en todos los grados del colegio (cosa que él deseó todo el bachillerato). También llega a mi memoria el hecho de que durante toda la carrera de diseño gráfico estuve cortando papelitos de colores, montándolos con cauchola en cartón paja y cubriéndolos con una hoja de papel calcante para preotección, para que al momento de graduarme todas las materias de la carrera se hagan en el computador. O el actual caso de los habituales desnudos de actrices colombianas en televisión, cine y revistas. Cuando era adolescente, las únicas piruchas colombianas que recuerdo haber visto (obviando a las modelos de Juan Sin Miedo) eran las de la Grisales, hasta la gloriosa época en que transmitieron en nuestras pantallas "Los pecados de Inés de Hinojosa". Casi que puedo ver al lector masculino sonriéndose solapadamante mientras recuerda a La Grisales disfrutando del siempre oportuno baño diario en el río junto al inocente y hasta entonces desconocido cuerpo desnudo de Margarita Rosa. y hasta ahí. Cual internét, cual cine colombiano con desnudo obligado, cual Soho. A penas "la serie rosa" y la repetían más que a Los Simpsons.
O Google, para lo de las tareas del colegio. Listo, ahora es útil, pero no dejo de pensar lo que me hubiese servido cuando estaba en el colegio. Gonzalo Jimenez de Quesada biografía buscar, y listo. Que sensación tan rara sentir que uno está desfasado con la raza humana.

Posdata: No soy un hombre creyente, soy más bien un agnóstico no practicante. Sin embargo, no pude dejar de notar en la taza del chocolate que con prontitud y deleite bebí esta mañana la extraña presencia de la piadosa imagen de Don Ramón que se formó en una mancha de susodicho líquido. Misterioso. ¿No?

Etiquetas:

UNA DE CINE


Bueno, y se puede saber quien murió e hizo reina a Catalina Sandino? "Fue nominada al Oscar" no tardaría en vociferar el vulgo. Tremendo lujo. La única razón por la cual esta mala actriz fue nominada se debe a que era una colombiana en una película que hablaba mal de los colombianos y bien de los gringos. Como si un hincha de Santafé hablara bien de Millonarios. Estos últimos no tardarían en elevarlo a la categoría de Dios. Parecido fenómeno es lo que ocurre con esta "actriz". La película fue una decepción. Y usar la palabra "película" es de una exageración sin parangón, ya que no se trata de algo más que de un capítulo extra largo de "Siguiendo el rastro" o la de actual "Decisiones". Y ahora se levantó el polvero porque la diva actoral tuvo la humildad de bajar hasta esta tierra olvidada por Dios (con mayúsculas, que de pronto existe), para filmar "El amor en los tiempos de cólera". Prometedora realización si no fuera por la presencia de la Sandino. Ojalá y por lo menos muestre piruchas.

Etiquetas:

RANITA

A raíz de la postulación de varias entradas al premio de la entrada del año, me decidí a leer aquel que decía que la vida es como el tetris, con sus variantes imprevistas pero predecibles y justificadas al final. Si en la jerarquía de los video juegos comparados con la vida el tetris aventaja en popularidad, "Ranita" le sucede inmediatamente. Expresión de nuestra posición híbrida, la ranita se asemeja a la existencia en cuanto incoherente es. Una rana del tamaño de un taxi cruzando una calle de cuatro carriles, dos de los cuales se destinan al transporte y otros dos ocupados por un pequeño río (o un riachuelo crecido, todo depende), empleados ambos para impedir que el batracio llegue a una cueva en la que a duras penas cabe. Y no bien logra un pobre humano alegrarse de superar el risible obstáculo cuando ve que la tarea se quintuplica. Y una vez realizada se repite hasta el infinito. Citando a Jack: una copia de una copia de una copia. Y se escapa morbosamente de la boca del jugador una mueca de placer cuando se pierde una vida. Puesto que la fatalidad es su savia, cualquier escapatoria no podría ser más que una infidelidad a su perdición. A la larga, se juega hasta que se pierde.

Etiquetas:

GREGORIO 01

Etiquetas:

EL COLOMBIAN DRINK

Pues si, drink, porque hay que tomarse unas buenas cervezas para bajar este trago amargo. Y es que después de esperar tantos años por la siguiente película de Aljure luego de "La gente de la Universal" (una de las mejores, si no la mejor película colombiana no bien se acabó FOCINE), queda uno con un mal sabor.

Para empezar, el tema es de un trillado hasta ofensivo: drogas, narcotraficantes, secuestro. Y no es sólo que haga uso de estereotipos rápidos en el cine. Al fin y al cabo, las absurdas pepas tricolor son tan sólo el Macguffin de la trama. Lo que se llega a extrañar es la colombianeidad de la que tan buen uso se hizo en "la gente" y que aquí brilla por su ausencia. Los personajes no tiene ninguna patria, son hijos de las películas mismas, lo único que los acerca al nivel de colombianos es la abundante y casi siempre innecesaria utilización de groserías a lo largo de la cinta. Aljure trabaja una historia que a él mismo le quedó grande, incluyendo un sinfín de personajes que termina olvidando mientras transcurre la película, para solucionarlos en dos pinceladas al final. Recomendado Jesús Elvis. Aunque adolece de la misma condición de personaje sin patria que sus compañeros, parece el único acorde al tono caricaturesco de la cinta. Bueno, el papel de Ana María Orozco se acerca también. Los demás se tomaron muy en serio una película que era más caricatura que reflejo social (lo cual no está mal,sólo que debería ser claro desde un principio).

El personaje que es el hilo mal conductor es la voz en off de un niño abortado. Que personaje tan innecesario en la historia del cine, Diosmioesquenohayderecho. Alguien tan prescindible en un relato sólo lo explica el miedo del escritor-director por hacer clara una historia que maneja tantos personajes e historias. pero este recurso, más que aclarar, confunde, queriendo ( con un tono de poeta de la candelaria) presentarnos a los protagonistas en menos de 5 minutos. No señor. Los personajes los definen sus acciones, no un narrador. Aunque, recuerdo mientras escribo, más prescindible que este niño fue el ángel del principio. ¡Que fue eso! ¿A que venía? le da pepas a los protagonistas y se va. ¿Perdón? Lo había olvidado, así de insulso fue.

¿Visualmente? No se puede hablar de una propuesta, a menos que esta fuera una película de la onda underground de los setenta, donde estos recursos eran ampliamente usados. Alguien le hizo el favor de presentarle a Aljure Adobe After Effects, donde el exceso de efectos que se pueden realizar sin duda deslumbraron al otrora respetable director. Eso y el lente de ojo de pescado que alguien le regaló y que se pasea gratuitamente a lo largo de la película. Los efectos deben estar al servicio de la historia, y no al revés. No tenía nada que hacer la división de pantalla en varias partes de la cinta, al igual que sobraban los letreros de información al estilo de las viejas películas mudas. A rescatar, y algo que se esperaba más, fueron secuencias como aquella en la que se incluía una entrega de droga al son y cantar del himno nacional. O, en menor medida, la escena de musical cuando los gemelos y su prima se entregan a un frenesí de consumo.

Para olvidar, varias actuaciones. Como la sobreactuación de la señora que le roba pepas a su hijo, la subactuación de la prima de los gemelos, la injuzgable (por poca) actuación del español responsable de una estación de radio que nada hizo por una película que, al igual que su narrador, nació muerta.

Pues si. El balance fue más bien desalentador. De lo poco bueno es que no sale La Santo Domingo. Es que hasta la policía sale tan bien que sale mal. Mejor alquílela pirata, antes que la prohiban.

Etiquetas: